No nos damos cuenta pero nuestros pensamientos y comportamientos pueden ser fácilmente manipulados, incluso por factores como el clima. Es posible cambiar nuestra conducta y pensamientos tan solo alterando la temperatura de una habitación. Estudios han demostrado que cuando se le pide a las personas que juzguen un comportamiento criminal, las opiniones difieren. Aquellos que están en una habitación caliente describen al criminal como temperamental y espontáneo, mientras que las personas que se encuentran en una habitación fría piensan que el mismo criminal es calculador y frío. ¡Imagina ser el criminal frente al juez! Tu futuro podría depender de la temperatura de la habitación.
Pero manipular no solamente se limita a situaciones criminales. Empresas y políticos llevan tiempo buscando nuevas formas de manipular a las personas desde el comienzo de nuestra existencia. Hemos discutido algunas de estas formas en este canal, pero en este video vamos a explorar algunos métodos más directos de manipulación.
Si alguna vez has estado en un hipermercado como Walmart, probablemente te has dado cuenta de que no tienen ventanas. Y eso no es casualidad, porque no quieren que tengas ni idea de qué hora es. De esta manera, pasas más tiempo en la tienda. Cuando estás fuera, te das cuenta de que ya es tarde y que es hora de volver a casa. Pero dentro del centro comercial ni siquiera piensas en ello. Claro, siempre puedes sacar el teléfono y mirar la hora, pero ¿y si se queda sin batería? Intenta encontrar un reloj en el lugar, no lo harás. Incluso han configurado a propósito mal la hora en los gadgets en exhibición, por si los consultas. Todo está diseñado de manera que te olvides del tiempo.
Pero eso no es todo. Han analizado tu altura y han colocado cuidadosamente los productos más caros al nivel de tus ojos, para que los veas primero. Si te fijas en los niveles más bajos, los precios son un poco más baratos, porque ahí colocan los artículos más asequibles, ya que la mayoría de las personas ni siquiera los miran. Excepto los niños, porque esa es su altura de visión. Por eso, los juguetes y los dulces dirigidos a los niños se colocan justo en la parte inferior.
Incluso los precios han sido elegidos cuidadosamente para jugar con nuestra mente. Cuando era niño, me preguntaba por qué todos los precios terminaban en 99. Quiero decir, ¿por qué hacer $9.99 si se puede hacer $10? Ese centavo no hará ninguna diferencia, ¿verdad? Pero resulta que han estudiado cuidadosamente nuestro cerebro y se dieron cuenta de que no prestamos mucha atención a los últimos dígitos tanto como a los primeros. Por eso te puedes llegar a plantear comprar el nuevo iPhone porque está justo por debajo de los $1000. Por más simple que parezca, funciona. Y por eso se usa en todas partes.
Otro método simple pero muy efectivo es el carrito de compras vacío. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los carritos son tan grandes que la mayoría de las personas no pueden llenar ni la mitad de ellos? Idealmente, sería genial si hubiera diferentes tamaños, pero desafortunadamente los hipermercados saben que cuando miras un carrito vacío, despierta en ti el sentimiento de vacío y te empuja a comprar aún más. Especialmente cuando miras a tu alrededor y te das cuenta de que todos tienen el carrito lleno, mientras que el tuyo solo tiene leche y pan.
Hablando de leche y pan, que son los productos esenciales que todos compran, están cuidadosamente colocados en cada esquina de la tienda. La leche en una esquina, los huevos en otra y el pan en el otro extremo. Y eso no es casualidad. Quieren que camines por toda la tienda y compres todas las cosas fantásticas que tienen. Y lo peor de todo es que cambian frecuentemente la ubicación de los productos. Por ejemplo, saben que vienes a buscar los huevos, así que ¿por qué no dar un pequeño recorrido por toda la tienda para encontrarlos? Quizás te gusten otras cosas que tienen.
Probablemente piensas que las cámaras de video en las tiendas existen para prevenir el robo, y eso es cierto. Pero también se utilizan para analizar el comportamiento de los clientes. Quieren saber cuánto tiempo pasas con cada producto para entender tu comportamiento y desarrollar una estrategia más efectiva. Por eso, con Amazon Go, será mucho más fácil entender tu comportamiento y anticiparlo.
No podía terminar este video sin mencionar el famoso Black Friday que generalmente termina con peleas. Precios bajos y bienes limitados. Es solo otra estrategia de marketing que sucede a lo largo del año cuando llega la nueva colección. Hay que deshacerse de los artículos antiguos y ¿qué mejor manera que dejar que la gente pelee por lo que queda?
Todos estos trucos individualmente pueden parecer ineficaces y sencillos, pero cuando se utilizan todos al mismo tiempo, pueden tener una influencia significativa en nuestro comportamiento. Así que ten cuidado la próxima vez que vayas de compras.
Y eso es todo por hoy. ¡Asegúrate de darle al botón de «Me gusta» si has disfrutado de este video y suscríbete para ver más contenido similar! Gracias por ver y hasta la próxima.