Tres habilidades que cambiarán tu vida social en 2023

Lidiar con las personas no siempre es fácil, de hecho, a veces puede ser tan frustrante que puede llevar a la depresión. La mayoría de nuestros problemas cotidianos surgen porque somos malos manejando a las personas, entramos en discusiones, creamos conflictos y terminamos sintiéndonos miserables.

Por eso, en este video voy a compartir contigo tres habilidades sociales muy importantes que creo que todos deberíamos dominar. Así que empecemos.

Escucha para aprender, no para responder

Muchos de nosotros somos realmente malos escuchando. Nos encanta expresar nuestras opiniones y hablar, incluso si tenemos que interrumpir. Por eso siempre estamos enfocados en responder a los demás en lugar de tratar de entenderlos. A menudo confundimos escuchar con oír.

Escuchar es mucho más que oír. Escuchar significa tratar de entender y ver la situación desde la perspectiva de la otra persona con la que estás hablando. La falta de esta habilidad es probablemente la fuente de la mayoría de nuestros problemas sociales.

Cuando escuchas con la intención de aprender, las cosas cambian por completo. Comienzas a ver la situación de forma completamente diferente porque ahora no estás tratando de imponer lo que ya sabes, sino que estás tratando de aprender algo nuevo. Si es una discusión con alguien, entonces tratarás de ponerte en el lugar de la otra persona y entender por qué tiene una opinión diferente.

Tal vez estés equivocado, tal vez hay cosas que aún no sabes o no has notado y nunca las verás mientras estés escuchando para responder en lugar de aprender.

Acercarte a cualquier conversación o argumento con este enfoque cambia todo. No se trata solo de intentar aprender algo, sino también de enviar un mensaje claro a la otra persona de que no estás aquí para presumir o demostrar que eres mejor de alguna manera, sino que estás aquí para aprender. Y a su vez, esto lo incitará a tratar contigo de la misma manera, dejar de lado el ego y abordar la situación de manera más racional. Juntos, ahorrarán mucho tiempo que se habría gastado en argumentos inútiles. Además, ambos aprenderán algo nuevo, es una situación beneficiosa para ambos lados, pero alguien tiene que dar el primer paso y en la mayoría de los casos, la otra persona seguirá.

Encuentra un interés en común

Algo en lo que muchos de nosotros somos realmente buenos es encontrar diferencias. Y eso es algo normal porque todos somos diferentes. Venimos de diferentes entornos, lugares, familias, nos gustan cosas diferentes y odiamos cosas diferentes. Podemos tener diferentes intereses. Pero lo que es común entre todos es que nos gusta la gente a la que le gusta lo que a nosotros nos gusta. Nos gusta la gente que está interesada en las mismas cosas que nosotros. Rápidamente encontramos un lenguaje común con ellos y nos hacemos amigos. Probablemente esa sea la razón por la que estamos en esta conferencia en primer lugar. Observa el círculo de tus amigos, ¿eran personas interesadas en las mismas cosas que tú?

Es muy importante entender esto. Así que piénsalo. Si te concentras en encontrar un interés común entre tú y la persona con la que estás tratando, rápidamente se van a hacer amigos y tendrán una buena relación. Lo único que tienes que hacer es encontrar en qué está interesada esa persona en la que tú también estás interesado. Eso es todo lo que se necesita para que alguien te agrade y de inmediato se te va a hacer más fácil tratar con esa persona.

A veces es realmente difícil encontrar un interés común, pero ten en cuenta que siempre puedes mostrar interés, incluso si no te interesa realmente. Por ejemplo, no estoy muy interesado en el tenis, pero si me encuentro con alguien que está realmente interesado en el tenis, voy a mostrar algún interés en eso solo para crear una buena relación con esa persona. Puedes hacer eso con cualquier persona y no hay nada de malo en eso. Además, mejorará significativamente tu vida social.

Debate en lugar de discutir

Como seres humanos, disfrutamos hablar y compartir nuestras ideas y opiniones. Pero lo que a menudo sucede es que nuestras opiniones entran en conflicto con las opiniones de los demás y terminamos discutiendo e intentando demostrar que nuestras opiniones e ideas son más valiosas.

Pero lo que no nos damos cuenta es que las emociones juegan un papel muy importante en nuestra vida y nos hacen sentir inferiores cuando alguien intenta demostrar que sus opiniones o ideas son más valiosas que las nuestras. Por lo tanto, intentamos defendernos incluso si estuviéramos equivocados, porque en este momento no estamos pensando racionalmente, sino emocionalmente. Comenzamos a actuar como resultado de cómo nos sentimos, no de cómo pensamos, porque nuestras emociones están a cargo en este momento.

Reflexiona sobre cuántas veces te has metido en un fuerte conflicto con una persona cercana a ti solo porque tenían una opinión opuesta. Esto nos sucede demasiado a menudo y por eso, en lugar de convertir una conversación en una discusión, debes centrarte en mantenerla como un debate.

Cada vez que quieras cambiar la opinión de alguien o cuando tus pensamientos contradigan los de la otra persona, nunca trates de parecer como si estuvieras tratando de probar algo, porque eso es lo que generalmente convierte una conversación en una discusión. Más bien, intenta verlo como si solo estuvieras compartiendo ideas o debatiendo. En todo el video he estado hablando sobre cómo evitar que una conversación se convierta en una discusión, lo que también te diré al final de este video.

Creo que estas habilidades sociales son el fundamento de todas las demás habilidades sociales. A veces las practicamos consciente o inconscientemente, pero si intentamos practicarlas cada vez más, haremos un cambio significativo en nuestra vida social.

Espero que hayas disfrutado de este video y si es así, dale un like y haz clic en el botón de suscripción si eres nuevo en el canal. Gracias por ver.

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