Hola y bienvenidos a otro video, en este video voy a enseñarte cómo exactamente puedes vender cualquier cosa a cualquier persona. Vender es, sin duda, la habilidad más importante que jamás aprenderás. Si estás en una entrevista de trabajo, necesitas saber cómo venderte a ti mismo, no solo para conseguir el trabajo, sino para conseguirlo con el salario máximo posible. Si eres un vendedor, nunca serás rechazado nuevamente si aplicas estos consejos, no importa quién seas, no importa cuál sea tu experiencia.
Imagina por un momento qué pasaría si supieras cómo vender. Todo lo que necesitarías hacer sería crear un producto o servicio y empezar a venderlo. Es solo cuestión de tiempo antes de que te llenes de dinero.
Lo que hace que este tipo sea tan diferente al resto de los emprendedores probablemente sea porque supo vender un producto de mil dólares que solo le costaba ciento veinte dólares construir.
Afortunadamente, hay ciencia detrás de todo esto. Hay una ciencia que explica por qué las personas compran a una persona y ignoran a la otra. Y aquí en este video, voy a compartir contigo cinco formas comprobadas científicamente que puedes utilizar para vender cualquier cosa a cualquier persona en este momento. Así que, ¿por qué no pulsas el botón de suscripción y disfrutas del resto del video?
La regla de la autoridad
Lo primero de lo que quiero hablarte es de la regla de la autoridad. Es más probable que sigamos una petición si viene de un experto. Como somos tan perezosos para pensar en todo, hemos llegado a ciertas conclusiones, y si proviene de una fuente creíble, entonces debe ser confiable, por ridículo que pueda sonar. Por eso encontramos a grandes vendedores colocando sus certificados en la pared de sus oficinas donde reciben a los clientes, porque le envían un mensaje al cliente de que el hombre con el que están tratando sabe exactamente lo que está haciendo. Así que pregúntate qué te hace una persona creíble para vender este producto o servicio en particular. Puedes presentarlo de muchas formas diferentes. Si estás vendiendo un producto médico, por ejemplo, no te olvides de mencionar que eres un médico con 15 años de experiencia en este campo. Las señales indirectas también pueden tener un impacto significativo, como el título antes de tu nombre o la ropa que llevas puesta. Yo hice lo mismo al principio de este video cuando te dije que iba a compartir contigo formas científicamente probadas. Probablemente capté tu atención porque la mayoría de nosotros creemos en lo que dice una señal, y la ciencia dice que las personas creerán más en lo que dices simplemente diciendo «la ciencia dice». Supongo que eso funcionó bastante bien. Así que, si tú no eres una persona creíble, puedes hablar sobre la credibilidad del producto, por ejemplo.
Haz que la otra persona te agrade
La segunda forma de vender es hacer que la otra persona te agrade. Estoy seguro de que te has encontrado con alguien tratando de venderte algo en la calle y probablemente lo has rechazado sin pensarlo dos veces. Ahora imagina si esa persona fuera tu amiga. Sería difícil rechazarla, ¿verdad? Incluso podríamos sentirnos culpables por no comprarle. Entonces, ¿por qué no utilizar este truco con cada persona a la que estás tratando de vender algo? Antes de entrar en negocios, haz que la otra persona te agrade. Pero, ¿cuáles son los factores que hacen que una persona le caiga bien a otra? Bueno, hay muchos factores involucrados, pero en general, nos gustan las personas que son similares a nosotros, las personas que nos halagan y aquellas que trabajan con nosotros para alcanzar objetivos mutuos. En lugar de comenzar hablando de todos los beneficios de tu producto, ¿por qué no tener una pequeña conversación para encontrar algunas similitudes entre ustedes? Tal vez ambos vean fútbol, tal vez ambos apoyen al mismo equipo. Cuantas más razones le des para que le agrade, mayores serán las posibilidades de hacer la venta.
Da y recibe
La tercera regla es dar y recibir. Nos sentimos obligados a dar si nos han dado algo. Seguro que estás familiarizado con esta regla. ¿Sabes cuando es tu cumpleaños? Siempre invitas a las personas que te han invitado antes. Siempre esperas que las personas te ayuden porque te sientes obligado a devolver el favor. Y esa es una de las razones por las que los vendedores suelen darte una muestra gratuita para probar, para darte ese sentimiento de obligación de comprar el resto del paquete. Por supuesto, están tratando de exponerte a sus productos, pero al mismo tiempo entienden el efecto psicológico que eso tiene en ti. Esta es una de las formas más efectivas que puedes utilizar para atraer a alguien para que compre tu producto o servicio. No necesariamente tiene que ser algo físico, a veces un comportamiento amable puede desencadenar las emociones de la obligación. Pero lo más importante aquí es ser el primero en dar, sin parecer que esperamos algo a cambio. Haz que parezca natural, como si lo estuvieras dando por amor o amistad.
El principio del prisma social
El siguiente paso es el principio del prisma social. Si otros lo hacen, es más probable que lo hagamos nosotros también. Miramos a las personas que nos rodean para determinar nuestras acciones. Así que, si todos a nuestro alrededor están comprando el nuevo iPhone, es más probable que nosotros también lo hagamos. A eso se refiere el mundo de la publicidad cuando nos dicen que su producto es el de mayor crecimiento o el más vendido, porque no tienen que convencernos directamente de que el producto es bueno. Solo necesitan dejarnos saber que todos a nuestro alrededor lo están usando, así que debe ser bueno. Tenemos la mentalidad de que si todos lo están haciendo, entonces debe ser correcto. No es posible que todos estén equivocados, vamos, lo compran por alguna razón. Sí, por supuesto, no todos son así, pero la abrumadora mayoría del 95% de las personas se fijan en los demás para determinar sus acciones, porque no les gusta ser diferentes, quieren ser como todos los demás. Así que cuando se trata de vender, puedes hablar de todos los grandes beneficios del producto, pero será mucho más efectivo si hablas de cómo todos los demás lo están usando. Eso tendrá un mayor impacto.
La última táctica: la escasez
La última táctica es la escasez. Las personas quieren tener más de lo que está disponible en menor cantidad. La única razón por la que los diamantes son más caros que el oro no es porque sean mejores de alguna manera, sino simplemente porque son escasos. Sentimos una sensación de pérdida si no obtenemos lo que está menos disponible. El potencial de pérdida tiene un gran papel en la toma de decisiones humanas. De hecho, las personas parecen estar más motivadas por la idea de perder algo que por la idea de ganar algo de igual valor. Por ejemplo, es más fácil convencer a las personas de ir al gimnasio diciéndoles lo que pueden perder si no van, en lugar de decirles lo que podrían ganar. Porque no quieres perder el buen aspecto que ya tienes. Seguramente estás familiarizado con la táctica del número limitado, cuando a un cliente se le informa que cierto producto está escaso, que si no lo adquiere ahora, tendrá que esperar otros seis meses para que llegue el próximo stock, o la táctica del plazo, donde los productos solo se venden durante un período de tiempo determinado. El punto es que hacer que tu cliente sienta que perderá algo si no adquiere tu producto o servicio puede empujarlo significativamente a realizar la compra.
Estos principios y estrategias son tomados del libro «Influence» de Robert Cialdini. Cada uno de estos principios puede respaldarse con investigaciones y experimentos bien hechos. Puedes consultarlos en el libro. He dejado un enlace de afiliado del libro en la descripción de este video por si estás considerando adquirirlo. Espero que hayas disfrutado de este video y, lo más importante, que hayas obtenido beneficios. Si es así, pulsa el botón de suscripción y dale un gran «me gusta». ¡Nos vemos en el próximo video!