Hoy vas a aprender cómo no desperdiciar tus créditos arriba y cómo escribir esa propuesta que te consigue el trabajo. Hasta el momento, he contratado a todos los miembros de mi equipo a través de Upwork, desde mi asistente personal y mi gerente de recursos humanos hasta mi editor de videos y todo el equipo de desarrollo. En este punto, probablemente he visto al menos cientos de propuestas como parte de mi negocio y hoy quiero compartir contigo no solo mi estrategia paso a paso sobre cómo escribir la mejor propuesta, sino también te mostraré los errores de algunas de las propuestas que he recibido en mi negocio. Comenta abajo si quieres aprender más sobre trabajos y ser tu propio jefe en 2020. ¡Hola y bienvenido de nuevo a Superhumanos, el lugar donde debes estar si estás buscando crear una carrera fabulosa y dominar tu vida! Si eres nuevo por aquí, hola, mi nombre es Laura, encantada de conocerte. Soy la fundadora de Superhumanos. Si deseas ser parte de nuestra comunidad, ya sabes lo que tienes que hacer: simplemente haz clic en el botón de abajo y suscríbete para recibir notificaciones cada vez que subamos un nuevo video, lo cual hacemos cada domingo. Ahora, vamos directo al video. Hace solo un par de semanas, cuando publiqué este video hablando sobre los 7 sitios web legítimos donde puedes encontrar oportunidades de trabajo remoto, James dejó este comentario al final de ese video, pidiéndome que hiciera otro video hablando sobre cómo escribir la mejor propuesta y cómo asegurarte de conseguir esos trabajos a los que aplicas. Aquí estoy hoy, haciendo exactamente eso. Si quieres una mención en uno de mis próximos videos, asegúrate de dejar un comentario a continuación y hacerme una pregunta o darme una idea o sugerencia sobre un tema que te gustaría que cubra en uno de mis próximos videos. Bien, empecemos con el número 1, que es elegir tus apuestas. Te ruego que hagas un favor y no apliques a todo, porque no solo estás desperdiciando tus créditos sin resultados, sino que es muy probable que no consigas ninguno de esos trabajos. Deja de intentar posicionarte como alguien que es experto en todo, porque ambos sabemos que no lo somos. Somos muy buenos en algunas cosas y promedio en otras, y probablemente somos malos en algunas otras. Así que deja de posicionarte como alguien que es genial en todo y selecciona una única cosa en la que eres muy bueno y que quieres convertir en tu carrera.
Si quieres saber más sobre cómo hacer esto y cuáles son algunos de los marcos de trabajo que puedes usar para descubrir tu por qué y tu carrera soñada, tal vez quieras ver este video aquí donde hablo sobre los cinco pasos que necesitas seguir para obtener esa gran oportunidad en línea que probablemente estás buscando. Tomemos un ejemplo, ¿de acuerdo? Quiero darte un ejemplo de una propuesta que recibí cuando publiqué por primera vez la oportunidad de contratar a mi asistente personal hace meses y meses y meses. Recibí muchas propuestas, pero esta en particular fue bastante interesante porque, aunque en mi oferta de trabajo dejé claro que buscaba a alguien especializado en ser asistente personal, que supiera manejar mi agenda, que fuera organizado, un buen comunicador y proactivo, recibí esta propuesta donde esta persona se posicionaba a sí misma como no solo una asistente virtual con experiencia, sino también como una especialista en entrada de datos y muchas otras cosas. No hace falta decir que no elegí seguir adelante con ellos, no solo porque no estaba segura de si sus habilidades se ajustaban a las que estaba buscando para mi asistente personal, sino también porque no estaba segura de si mi trabajo sería lo suficientemente bueno para ellos o si mi trabajo estaba alineado con lo que ellos estaban buscando hacer a largo plazo. Porque, ¿sabes qué? Cuando contratamos, queremos asegurarnos de que lo que ofrecemos te ayude a avanzar en tu carrera también, y si no sentimos que nuestra oferta de trabajo se ajusta a lo que estás buscando hacer, lo cual generalmente determinamos en base a tu experiencia y otras cosas, entonces no seguimos adelante contigo. Así que, en resumen, selecciona tus apuestas, especialízate y sé muy selectivo con las oportunidades de trabajo a las que decides postularte. Bien, pasemos al paso número 2, que es investigar. Sé que todavía estamos en la fase de preparación y la razón de esto es que necesitas pensar, investigar y prepararte diez veces más de lo que te llevará escribir la solicitud en sí. De verdad, necesitas averiguar y es tu responsabilidad averiguar de dónde viene la necesidad en relación a tu cliente, por qué están publicando esa oportunidad de trabajo, qué necesidad están tratando de resolver. Y para obtener toda esa información, dale las gracias a la World Wide Web, porque probablemente puedas averiguarlo bastante fácilmente con algunas búsquedas en línea. Pero es tu trabajo hacer esa investigación, verificar su sitio web, verificar su tienda en línea si tienen una, verificar cualquier tipo de presencia en redes sociales que esta empresa pueda tener, ya sea YouTube, Facebook, Pinterest, Instagram, TikTok, Twitter, cualquier cosa. Necesitas ver todo eso, porque antes de que puedas juntar todas las piezas del rompecabezas, no entenderás cuál es su necesidad. Una vez que figure eso, entonces necesitas descubrir qué puedes hacer y solo tú puedes hacer para ayudarlos a resolver esa necesidad. ¿Cómo puedes aportar valor? ¿Cuál es tu propuesta de venta única, tu propuesta de valor única que solo tú puedes ofrecer a tu futuro cliente? Antes de hacer todo esto, no deberías intentar ir con todo a la vez a tu teclado y escribir una propuesta como si esa oportunidad de trabajo se fuera a acabar en los próximos 30 segundos, porque créeme, no se acabará. Bien, llegamos al punto número 3, y ese es empezar hablando de ellos. Sí, me has oído bien. No empiezas hablando de ti mismo. He visto docenas de propuestas que simplemente dicen «hola, fulano, soy tal persona, esto es lo que hago y esto es lo que sé y esto es lo que he hecho». No, puedo leer eso yo misma en tu página de perfil. Lo que necesito saber es que, en primer lugar, entiendes mis requisitos y, en segundo lugar, que eres capaz de satisfacer esa necesidad. Así que lo que quieres hacer es reformular los requisitos para mostrar que entiendes muy bien lo que buscan y, en segundo lugar, aportar valor. Por lo tanto, según toda la investigación que hemos realizado en el paso número 2, debes ser capaz de aportar valor incluso antes de que te contraten. Permíteme explicarte. Quieres ser capaz de proporcionar ejemplos, dar sugerencias, dar algunas ideas sobre cómo podrían resolver el problema que están tratando de resolver. No solo te posicionarás como un experto sin ni siquiera tener que decirlo, ya que lo estarás demostrando, sino que también aumentarás las posibilidades de que estén dispuestos a devolverte algo, ya que habrán recibido algo de tu parte. Porque los principios básicos de la humanidad dicen que querrán ofrecerte algo a cambio, que es el trabajo. Además, a menos que proporciones ese valor, no comprarán tu oferta, porque hoy en día las opciones son tan amplias que, a menos que estén muy seguros de que puedes aportar ese valor, no te contratarán. Así que confía en mí en esto y veamos un ejemplo para mostrar a qué me refiero. Esto proviene de una propuesta que me enviaron para un trabajo de desarrollador de Flutter hace algún tiempo. Y como puedes ver, esta persona no habló de lo experta que es cuando se trata de Flutter, pero comenzó a aportar valor desde el principio. No solo mencionó un montón de razones por las que elegir Flutter era una gran elección para nuestro sitio web, sino que también compartió un montón de recursos que respondían a algunas de las preguntas que planteamos en la descripción del trabajo.
Número 4, deja que tus créditos hablen por ti. No presumas, pero muestra tu mejor trabajo. Comparte enlaces, testimonios, cualquier trabajo que hayas hecho previamente y que sea relevante para este tipo de trabajo o esta oportunidad de trabajo a la que estás aplicando. Tomemos un ejemplo. Esta es una solicitud que recibí para un trabajo de gerente de redes sociales hace algún tiempo y, como puedes ver, esta persona aquí envió más de 20 enlaces diferentes a trabajos que había hecho en el pasado. No solo algunos de ellos eran mediocres, sino que ni siquiera eran relevantes para mi negocio. Además, compartir todos esos enlaces mostraba que su tiempo era más importante y valioso que el mío, porque no querían tomarse el tiempo para seleccionar los enlaces correctos para enviarme y se suponía que yo debía hacer eso en su lugar. Así que, hazme un favor y no cometas este error. Selecciona realmente el trabajo que mejor te representa y que muestra la mayor calidad de trabajo que puedes hacer y solo comparte aquellos que sean relevantes para la oportunidad de trabajo a la que estás aplicando. Y si eres nuevo en Upwork o eres nuevo en el trabajo independiente y no tienes muchos testimonios u otro tipo de trabajo que puedas compartir, avísame en los comentarios y puedo hacer un video dedicado sobre cómo puedes hacer esto si eres nuevo en este mundo.
Número 5, muestra tu compromiso. Nadie quiere trabajar con personas que no están comprometidas. Personalmente, cuando busco contratar a alguien, quiero asegurarme de que estén tan motivados como yo para hacer el trabajo lo mejor posible. Busco personas que quieran dar lo mejor de sí mismas y superar mis expectativas. Una buena manera de hacer eso es, obviamente, indicándolo en la propuesta que estás enviando. Pero una manera sorprendente de hacerlo es tomarte tu tiempo y grabar un mensaje de video o audio de 1 a 2 minutos dedicado específicamente a ese cliente que ha publicado la oportunidad de trabajo. No solo personalizará mucho el mensaje para ellos, sino que también mostrará tu compromiso, porque habrás dedicado tiempo extra y habrás ido más allá para mostrar tu interés. Y en ese mensaje, una vez más, puedes reformular y resaltar lo interesado que estás en la oportunidad que están ofreciendo y también puedes mostrar tu compromiso de superar las expectativas. Esta es una práctica subestimada en mi opinión y solo he visto a algunas personas hacer esto. Sin embargo, creo que es increíblemente efectivo y he visto a algunas personas hacerlo de una manera muy no intrusiva. Por ejemplo, tomemos a esta persona que respondió una de mis preguntas de solicitud diciendo: «Puedes ver eso en el memo de voz que he enviado», lo que obviamente me llevó a escuchar el memo de voz que habían dejado y no solo encontrar la respuesta a mi pregunta, sino también escuchar todo lo demás que tenían que decir. ¿Genial, verdad?
El paso número 6, y este es conseguir que tengan una llamada. Si no haces nada más, este debería ser tu objetivo principal al escribir la propuesta. Quieres ser específico y proponer no más de cinco a diez minutos en una llamada por Zoom, Skype o cualquier tipo de llamada donde puedas responder a sus preguntas o seguir algunas de las propuestas y sugerencias que mencionaste al principio de tu propuesta. Si recuerdas lo que hemos hablado hace unos pasos, esta es una oportunidad fantástica para interactuar y participar con el cliente que está contratando. No solo podrás ver si son una buena opción, sino que tendrás cinco a diez minutos para mostrarles lo increíble que eres y lo bien que encajas en este trabajo. Entonces, debes ser específico, como dije, y solo proponer cinco a diez minutos idealmente. También propón la fecha en la que quieres hablar para que sea muy fácil para ellos elegir. Tomemos un ejemplo, que es en realidad la misma persona de la que hablamos en el paso anterior. Si no lo mencioné, esta es una propuesta que recibí para un trabajo de redacción que publiqué hace algún tiempo, y como puedes ver, esta persona sugiere una llamada de Skype de cinco minutos para ver si somos compatibles y, después de esta llamada, volveríamos a hablar y planificaríamos cómo podríamos trabajar juntos. ¿Qué crees que pasó después? Por supuesto, tuvimos la llamada. Así que, si no haces nada más, asegúrate de que te tengan en esa llamada.
Iba a terminar el video aquí, pero antes de hacerlo, quiero recordarte que mi fórmula infalible para el éxito como freelancer y mi lista de verificación están disponibles para ti hoy de forma gratuita. Son el marco que uso yo misma para asesorar a los clientes interesados en carreras como freelancers, pero también he usado el mismo marco para diseñar y preparar el contenido de este video. Así que, si estás interesado en una carrera como freelancer o simplemente quieres echar un vistazo a mi fórmula de éxito que uso en muchos aspectos diferentes de mi vida y en mi negocio de asesoramiento, entonces también está disponible para ti. Solo necesitas ir y encontrar el enlace abajo en la descripción y, cuando hagas clic, te llevará a nuestro sitio web y podrás descargarlo gratis hoy. Además, si quieres ser parte de nuestra sociedad secreta en Facebook, donde comparto todas las cosas geniales en las que estoy trabajando antes de compartirlas públicamente en nuestro sitio web o aquí en YouTube, asegúrate de unirte a nosotros allí también. El enlace también está abajo. Espero que este video te haya dado una mejor idea de cómo escribir una propuesta infalible para Upwork. Y si fue así y te gustó, dale «me gusta». Eso me ayuda mucho. También compártelo con un amigo que también pueda encontrarlo útil si está interesado en una carrera como freelancer. Además, no te olvides de suscribirte si quieres ser parte de nuestra comunidad. Vamos, hazlo ahora mismo. No te preocupes, esperaré. Muy bien, espero que este video haya sido útil. Espero que crees magia todos los días. Te deseo un hermoso día y una increíble semana. Nos vemos la próxima vez. Adiós.