Si alguna vez has visto Shark Tank, entonces sabrás quién es este tipo. Todo el mundo lo adora y quiere trabajar con él, porque en comparación con otros tiburones, este tipo tiene mucho más dinero de lo que puedas imaginar. Además, tenerlo a bordo puede ser una gran ventaja. Sin embargo, si te fijas en cómo exactamente hizo sus miles de millones, te darás cuenta de que tuvo bastante suerte. No soy un gran creyente en la suerte, pero cuando se trata de Mark Cuban, es fascinante. Probablemente por eso dijo que para convertirse en multimillonario, tienes que tener suerte. Pero para el multimillonario, no hay problema.
Cuban siempre tuvo espíritu emprendedor desde el principio. Comenzó vendiendo bolsas de basura a los 12 años para pagar un par de zapatillas de baloncesto. Enseñó a bailar disco y acabó abriendo su propio bar cuando estaba en la universidad. Sin embargo, el primer negocio real que inició fue MicroSolutions, después de ser despedido dos veces. MicroSolutions era una empresa informática que revendía productos, software y consultoría para PC. En siete años, Cuban hizo crecer la empresa hasta los treinta millones de dólares en ingresos y la vendió por una suma total de seis millones de dólares.
El siguiente paso fue ComputerServe, una empresa informática aún más grande que era básicamente todo lo que Mark quería en ese momento. Con el dinero obtenido, se retiró, compró un pase de por vida en American Airlines y vivió la vida de un juerguista viajero, recorriendo cada país que pudiera imaginar. Pero cinco años después, probablemente se aburrió y quiso volver al juego. Así que junto con un amigo fundó AudioNet en 1995. La idea era transmitir eventos deportivos y programas de radio a través de Internet para que cualquiera pudiera verlos desde cualquier parte del mundo.
Pronto se dieron cuenta de que podían transmitir cualquier cosa, desde convenciones de nominación presidencial hasta desfiles de moda de Victoria’s Secret. Por eso, en 1998, cambiaron el nombre a Broadcast.com, que representaba mejor lo que la empresa ofrecía. El nombre de una empresa es lo primero que la gente nota, por lo que es esencial que sea correcto. Sin embargo, hoy en día, cuando quieres registrar tu dominio, es muy probable que ya esté ocupado. La gente inicia sitios web todos los días en todo el mundo. Por eso, utilizo Hover. Con más de 400 extensiones de dominio, seguramente encontrarás lo que buscas. Además, han simplificado tanto el proceso de registro de dominio que puedes hacerlo en pocos clics.
Pero volvamos a la historia de Mark Cuban. Todo esto sucedió durante el período de la burbuja de las punto-com, cuando la mayoría de estas empresas tecnológicas estaban sobrevaloradas. Las personas simplemente invertían dinero en cualquier cosa pensando que se convertiría en la próxima empresa multimillonaria. Todo lo que necesitabas era lanzar un sitio web y hacer algunas cosas llamativas, y tendrías inversores llamando a tu puerta. Ese fue precisamente el momento en el que Broadcast.com salió a bolsa. El precio de las acciones se disparó un 250% en su primer día de negociación y la empresa valía más de mil millones de dólares, aumentando la riqueza de Cuban en 300 millones de dólares.
Pero eso solo fue el comienzo, porque un año después, justo antes de que estallara la burbuja de las punto-com y todo el mercado se derrumbara, Yahoo – el gigante de Internet de la época, como Facebook lo es hoy – decidió adquirir Broadcast.com por 5.7 mil millones de dólares en acciones. Fue la transacción de comercio electrónico más grande hasta ese momento, incrementando la riqueza de Cuban a 1.7 mil millones de dólares. Y Cuban se dijo a sí mismo: «Ganamos la lotería dos veces», porque se dio cuenta de que, espera un segundo, esto es una burbuja, por lo tanto, el mercado se va a derrumbar pronto. Así que vendió rápidamente sus acciones de Yahoo y diversificó su riqueza en muchos negocios diferentes.
Y justo en ese momento, el mercado colapsó, y ¿qué sucedió con Broadcast.com? Exactamente, se declaró en bancarrota y Yahoo lo cerró en 2002. Es fácil mirar atrás y criticar a Yahoo por tomar una mala decisión, pero Internet estaba en sus etapas iniciales y era difícil predecir qué empresas iban a sobrevivir. Incluso cosas como registrar un dominio o comenzar un sitio web eran bastante complicadas en ese momento.
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