El título de este video podría parecer como si fuera clickbait, pero no lo es, porque en realidad vamos a analizar una forma práctica de convertirse en multimillonario. Pero para responder a nuestra pregunta, tenemos que descubrir qué tienen en común todos los multimillonarios: han construido monopolios en sus respectivas industrias. El proceso para crear un monopolio es prácticamente el mismo en todas las industrias, así que echemos un vistazo a cómo puedes construir un monopolio.
Por supuesto, probablemente quieras poder monopolizar el mercado de la gasolina, al igual que hizo John Rockefeller hace más de cien años, porque la competencia es feroz y competir contra naciones con más reservas de petróleo es un desastre. Sin embargo, si vas subiendo poco a poco, es posible que tengas la oportunidad de monopolizar al menos un nicho en cualquier otra industria. La competencia es buena para los clientes, pero es mala para las empresas. Por ejemplo, Ford tuvo unos ingresos de 156 mil millones de dólares en 2017, pero sus ganancias netas fueron solo de 7,6 mil millones de dólares, mientras que Facebook, que ha monopolizado las redes sociales, obtuvo más del doble de esa cantidad con unos ingresos significativamente menores.
Espera un segundo, ¿los monopolios no son ilegales? Sí, lo son, pero tienes que ser un tonto para aparentar ser un monopolio. Una buena estrategia sería adquirir silenciosamente a tus competidores, como si no tuvieras nada que ver con ellos, o entrar en diferentes industrias, como si fueras un pez chino en el vasto océano. Todos conocemos a Amazon como un minorista online, pero detrás de escena ha comprado más de setenta empresas de las que nunca has oído hablar. Parece como si estuvieran compitiendo en industrias completamente diferentes, pero todas ellas sirven al objetivo de dominio mundial de Amazon.
Si nadie puede darte un pequeño préstamo de un millón de dólares, no te preocupes. Para construir un monopolio, es mejor comenzar pequeño. No queremos pensar en grande. Tu trabajo es dominar un pequeño nicho en el que todos acudan a ti. Si simplemente mejoras un producto o un servicio existente, tus vecinos lo duplicarán al día siguiente. A menos que mejores significativamente la calidad y reduzcas los precios, como hizo Standard Oil. Por lo tanto, tu mejor opción es ofrecer una solución para un problema del que las personas ni siquiera son conscientes. Por ejemplo, estábamos perfectamente bien antes de la existencia de YouTube, pero hoy en día es parte esencial de nuestra vida. Cuando Amazon comenzó, no buscaba vender de todo a todos online, sino que se centró en envío de libros. Una vez que la idea demostró su valía, comenzaron a vender muchas otras cosas. Sin embargo, debes tener en cuenta que tu idea debe ser escalable desde el principio. Si tu negocio se fortalece a medida que crece, estás condenado al fracaso. Para que Walmart consiga nuevos clientes, tendrán que gastar millones en construir otra tienda, pero para Amazon, casi no cuesta nada y un nuevo cliente simplemente está a unos pocos clics de distancia. Y eso es lo que ocurre con todos los demás monopolios que existen. Solo se vuelven más fuertes y eficientes a medida que aumenta su número de usuarios. Su poder reside en su escalabilidad, ya que esto evita que nuevos competidores los superen.
Sin embargo, convertirse en un monopolio no es tan difícil como mantenerse como tal. Muchos han conquistado industrias y se han elevado a la cima, pero han perdido su espíritu innovador en el camino, y así han sido derrotados por nuevos competidores. Por eso debes adquirir a tus posibles competidores mientras aún son pequeños, como hace Facebook con Instagram. Instagram tuvo todas las oportunidades para romper el monopolio de Facebook, pero Facebook les hizo una oferta que no pudieron rechazar. Lo mismo ocurrió con WhatsApp y Messenger. En caso de que tus competidores no estén dispuestos a trabajar contigo, deberías cerrarlos mientras aún sean pequeños, porque de lo contrario, tu caída podría estar en el horizonte. Cuando Snapchat rechazó la oferta de Facebook, Facebook convirtió a Instagram en un «asesino» de Snapchat y su valoración ha estado cayendo desde entonces. John Rockefeller invitaba a sus competidores y les mostraba sus libros para que vieran cómo podía funcionar el negocio a pérdidas más tiempo del que ellos podían sobrevivir, y luego les hacía una oferta que no podían rechazar.
Con estas tres reglas en mente, puedes comenzar tu viaje para construir un monopolio. Entonces, ¿en qué industria te gustaría conquistar? Déjame saberlo en los comentarios a continuación. Veamos quién tiene la mejor idea. Y eso es todo por hoy. Dale un gran «Me gusta» a este video si te ha gustado y, si quieres que el próximo video aparezca en tu página de inicio, suscríbete y activa las notificaciones. Gracias por ver y nos vemos en el próximo.