Recibo un montón de comentarios de todos vosotros diciendo que estáis buscando trabajos remotos o trabajos en vuestro propio país, y en mi opinión, solicitar un trabajo es tanto un arte como una ciencia. Pero hay formas en las que puedes controlar en cierto modo el resultado y conseguir un puesto realmente excelente si sigues estos consejos. Así que vamos a sumergirnos.
Cómo destacar en una entrevista de trabajo
Así que estás en la fase de la entrevista, ¡felicidades! Pero, ¿cómo destacas ahora? ¿Cómo te diferencias del resto de personas que solicitan el mismo trabajo? Bueno, uno de los errores que veo cometer a menudo a las personas es que se centran demasiado en sí mismas. Lo entiendo, creemos que la entrevista es sobre nosotros, es nuestra oportunidad para sentirnos importantes. Pero en realidad, la entrevista debe tratar sobre ellos, sobre la empresa que busca contratarte, ya sea a tiempo completo, a tiempo parcial o para freelancing. Cuando una empresa busca contratar a alguien, lo hace porque tiene un problema que necesita resolver o porque tiene una oportunidad que necesita aprovechar. Por lo tanto, la persona que muestre la mayor probabilidad de resolver ese problema o aprovechar esa oportunidad será la que sea contratada.
Y, por supuesto, ahora te preguntarás, ¿cómo sé cuál es ese problema o esa oportunidad? Ahí es donde hacer tus deberes es muy útil. Necesitas averiguar todo lo que puedas sobre la empresa a la que te estás postulando antes de la entrevista. Y hay muchas formas de hacerlo. Solo una simple búsqueda en Google te dará mucha información. Si eres un experto en tu campo, podrás encontrar otras formas de entender por qué están buscando contratar para ese puesto. Déjame darte un ejemplo. Digamos que eres un experto en publicidad en Facebook y encuentras una oferta de trabajo para un experto en publicidad en Facebook. La razón por la que esa empresa busca contratar a alguien especializado en publicidad en Facebook no es porque quieran publicidad en Facebook, es porque probablemente estén teniendo dificultades para convertir, están buscando más clientes potenciales o están buscando aumentar las ventas o construir una comunidad y han estado utilizando publicidad en Facebook o quieren empezar a utilizarla. Ve a Facebook, busca todos los anuncios que ha publicado esta empresa y trata de averiguar qué no está funcionando para ellos, qué harías para mejorarlo. Y cuando vayas a la entrevista, entra y da recomendaciones, ofrece valor desde el principio. De esta manera, no solo mostrarás que estás comprometido con su éxito porque te tomaste el tiempo y el esfuerzo, sino que ya tienes mucho valor que ofrecer sin esperar nada a cambio. Y lo que eso significa es que ellos sentirán que necesitan corresponder, porque esa es una ley general, las personas sienten que necesitan devolver algo. Y eso tal vez sea el trabajo.
Toma la iniciativa
Aquí va otro consejo para ti: una cosa que realmente me encanta cuando entrevisto a personas es que tomen la iniciativa. Esto puede que no funcione con todos los entrevistadores, por lo que te recomendaría probarlo durante la entrevista y ver si al entrevistador le resulta cómodo que tomes la iniciativa. Y lo que eso significa es que la persona que entrevisto se siente realmente cómoda con su experiencia, tiene esa experiencia y no tiene ninguna razón para esperar a que yo le muestre el camino. Sin embargo, si eres un poco tímido y no te sientes cómodo tomando la iniciativa, o eres más introvertido o simplemente estás nervioso, está bien. Los entrevistadores experimentados verán más allá de tus nervios. Tengo un ejemplo en mente de una persona a la que entrevisté que estaba en una zona horaria completamente diferente, eran las tres de la mañana para ella. Logró no quedarse dormida, pero llegó un poco tarde a la entrevista. Obviamente estaba bastante nerviosa. Sin embargo, lo hizo tan bien que no importó. No me fijé en su timidez o nerviosismo, sino en el valor y la experiencia que podía aportar a la mesa, y lo hizo a través de ejemplos de casos y situaciones.
Construye tu lista de ejemplos
Este punto me lleva a otro tema muy importante que debes tener en cuenta al prepararte para una entrevista: construye tu lista de ejemplos que puedas ofrecer como respuesta. Cada respuesta que proporciones y que esté respaldada por un ejemplo de un caso, una situación o un momento en que hayas pasado por algo similar, hablará mucho sobre tu experiencia y valor. En lugar de simplemente proporcionar la respuesta en sí, sé que muchos de vosotros me diréis que no tenéis mucha experiencia y que no tenéis ejemplos para ofrecer. Bien, hay dos formas de abordar esto. Una es adquirir experiencia haciendo trabajos para organizaciones benéficas, para tu universidad si eres estudiante, o para una empresa que conozcas. Hay muchas formas de obtener experiencia, incluso si no la tienes. Alternativamente, puedes pensar en qué harías si estuvieras en esa situación. Trata de ponerte en ese caso en lugar de darles una respuesta superficial y teórica. Esto significará mucho más para el entrevistador y verán que, aunque seas menos experimentado o junior, al menos tienes un proceso de pensamiento alineado con sus expectativas.
Un currículum sólido
Pero aquí está el trato: para tener la oportunidad de llegar a la entrevista, necesitas tener un currículum, solicitud o perfil sólido, dependiendo de cómo te postules. El mayor error que veo que cometen las personas es tratar de abarcarlo todo, lo cual no es realmente posible. Mi recomendación es que intentes ser lo más específico posible y trates de especializarte en lugar de ser un todoterreno. Por ejemplo, si soy una empresa y busco contratar a un diseñador gráfico, ¿contrataría a alguien que muestra que hace diseño gráfico y desarrollo web o a alguien que dice ser un experto en diseño gráfico, e incluso más especializado en el diseño de miniaturas de YouTube? Por supuesto, contrataría a la segunda persona porque si necesito diseño de miniaturas para YouTube, sé que esta persona ha hecho esto y realmente sabe de lo que está hablando. Así que en lugar de llevar absolutamente todo lo que has hecho en tu currículum, solicitud o perfil, trata de centrarte en aquellos elementos que realmente agreguen valor al perfil para el trabajo al que te estás postulando. Y luego, otra cosa muy importante, aunque pueda parecer básica, es que necesitas cuantificar los resultados que has obtenido en esas experiencias. Como dije al principio, cuando una empresa te está buscando para contratar, es porque quieren ganar más dinero, ahorrar más dinero o aprovechar una oportunidad. Siempre hay una forma de cuantificar el impacto que llevarás contigo. Muchas veces, esto es lo que ocurre cuando estás en una empresa y quieres justificar la contratación de una nueva persona, necesitas crear un caso de negocio para mostrar qué resultados eres capaz de conseguir al tener a esa persona en el equipo. Si la persona que estás contratando no puede demostrar el impacto que puede generar, entonces no hay motivo para contratarla, ¿verdad? Permíteme darte otro ejemplo. Volvamos al experto en publicidad en Facebook. Digamos que estoy buscando contratar uno y mi presupuesto es de mil dólares al mes. Estoy dispuesto a asignar mil dólares porque espero que tener a esa persona trabajando para mí me genere dos mil, tres mil, cinco mil o incluso diez mil dólares. Así que hay un retorno de inversión que espero obtener para estar dispuesto a contratarlos. Ahora, otra cosa que me preguntan mucho es si puedo compartir una plantilla para un perfil o currículum. Y mi respuesta honesta es no, y no porque no tenga una, lo tengo, sino porque no es tan importante. El formato no cuenta mucho, el contenido es mucho más importante. Hoy en día, simplemente voy directamente al perfil de LinkedIn de la persona. Por supuesto, si hay errores u horrores ortográficos, eso cuenta. Debes tener al menos lo básico cubierto. Mi consejo para ti es que no gastes mucho dinero, si es que gastas algo, y no dediques mucho tiempo al diseño de tu currículum. Pero la verdad es que muchas personas se quedan estancadas antes de llegar a este paso, ni siquiera llegan al punto de enviar solicitudes porque no saben qué trabajo solicitar en primer lugar. Muchas veces veo que la gente solicita el trabajo equivocado.
Elige el trabajo adecuado para ti
Me consta que esto sucede mucho y, aunque hay muchos trabajos disponibles, muchas personas se paralizan al decidir cuál es el adecuado para ellas. Para mí, la forma más sencilla de hacerlo es descubrir en qué trabajos tendrías autoridad, es decir, donde puedes demostrar que tienes un nivel de dominio y resultados. Porque, en mi opinión, estos son los dos elementos muy importantes que demuestran que tienes autoridad en un campo. En cuanto a lo que se refiere al dominio, Tony Robbins lo explica mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo. Él dice que existen tres niveles de dominio. El primer nivel es el dominio cognitivo o intelectual, es decir, el conocimiento, esa es la base, todos necesitamos eso, pero no es suficiente porque entender algo teóricamente no es suficiente para darte esa autoridad. Lo que necesitas es el siguiente nivel, el dominio emocional, lo que significa que has intentado algo tú mismo, has pasado por altibajos, has experimentado tanto el éxito como el fracaso, has fallado lo suficiente como para tener una implicación emocional. Y luego, el nivel tres es el dominio físico, lo que significa que has hecho algo tantas veces, lo has intentado tantas veces, lo has repetido hasta el punto en que se ha convertido en parte de ti. Eres ese dominio. Cuando alcanzas ese nivel, puedes llamarte a ti mismo maestro o autoridad. Significa que realmente sabes de lo que estás hablando. Y si puedes combinar eso con resultados, con resultados increíbles que puedas demostrar, entonces eres imbatible, en mi opinión. Y así es como sabes qué trabajos solicitar. Si estuviera en tu lugar, si estuviera buscando un trabajo o decidiendo qué trabajo es adecuado para mí, lo primero que haría sería hacer prácticamente un inventario de mis habilidades relacionadas con los resultados. Intentaría averiguar todos los resultados que jamás he logrado y que puedo demostrar para justificar y demostrar que soy ese maestro, que soy un experto en mi campo. No quiero que creas que esto tiene que ser muy complicado. Quiero usar un ejemplo muy sencillo. Digamos que tu área de dominio son las gráficas de Excel. Cualquiera podría pensar teóricamente que puede crear gráficas en Excel, después de todo, no es tan difícil. Pero hay una diferencia entre pasar por ese nivel de dominio teórico o cognitivo a ese nivel de dominio físico donde has creado miles de gráficas de todos los tipos imaginables con cualquier conjunto de datos imaginable y eres capaz de contar historias realmente a través de tus gráficas. Entonces, aunque sea algo bastante simple, hay una forma de evolucionar desde ese nivel de dominio teórico o cognitivo hasta el dominio físico.
Bueno, eso es todo por hoy. Muchas gracias por ver el video. Si te ha gustado, dale like y déjame saber en los comentarios qué vas a aplicar o cambiar en tu forma de buscar un nuevo trabajo. Hasta la próxima. Te recomiendo que veas este video aquí, donde puedes obtener muchas ideas de plataformas y lugares donde puedes solicitar trabajos remotos. Gracias de nuevo y nos vemos la próxima vez. ¡Adiós!