Mientras la pandemia afectaba a todos de manera drástica, los más perjudicados fueron los pequeños negocios. La mayoría de los negocios tuvieron que cerrar, ya que sin clientes no pueden hacer frente al pago del alquiler, los salarios y otros gastos asociados al funcionamiento de un negocio. Pero eso no es lo peor. Según datos de Yelp, más del 60% de los negocios que cerraron durante la pandemia han cerrado de forma permanente. No volverán a abrir sus puertas. La mayoría de estos propietarios de negocios dedicaron años, e incluso décadas, a construir sus empresas. El proceso de contratar a una persona y capacitarla es mucho más caro de lo que la mayoría de la gente imagina, puedo decirlo por mi experiencia personal. Sin embargo, no todos sufrieron. Además de las principales empresas tecnológicas, que se beneficiaron enormemente de esta pandemia y duplicaron su valoración en menos de un año, la mayoría de los pequeños negocios en línea lo hicieron bastante bien. Esa es la belleza de los negocios en línea, ya que son inmunes a este tipo de crisis y, en la era de Internet, no importa dónde te encuentres, siempre y cuando estés conectado a Internet, puedes hacer negocios en todo el mundo. Pero, ¿cuáles son los negocios que crecerán este año y el próximo? ¿En qué industrias habrá un auge en los próximos años? ¿Qué negocio deberías emprender si quieres ser financieramente libre? Responderemos a todas estas preguntas y muchas más, así que dale a este artículo un pulgar arriba y comencemos con el primero.
Blockchain
Mientras la mayoría de las personas asocian blockchain con bitcoin, es mucho más que eso. Como hemos discutido en uno de nuestros artículos anteriores, blockchain convierte la información en algo confiable y seguro. En los próximos años, surgirán cada vez más startups que se centrarán en aplicar esta estrategia en diferentes industrias. El mundo de las criptomonedas, por supuesto, seguirá creciendo, ya que eso es lo que hizo que blockchain se popularizara en primer lugar. Pero puedo imaginar que todo el mercado de valores estará basado en blockchain, ya que automatizará el proceso y lo hará seguro. La propiedad de tierras, la propiedad intelectual, los matrimonios y los divorcios se almacenarán en tecnología basada en blockchain, por lo que ya no tendremos disputas de tierras ni peleas innecesarias por derechos de propiedad intelectual en los tribunales. Los contadores trabajan con una variedad de documentos, desde formularios fiscales hasta estados de cuenta bancarios y hojas de cálculo que contienen información organizativa personal extensa. El uso de la tecnología blockchain podría facilitar el seguimiento de estos datos sensibles a medida que son procesados por firmas de contabilidad. Los préstamos, el crédito y los seguros también pueden migrar a blockchain para hacerlos más seguros. Podría darte un millón de ejemplos más, pero esto es lo que hace que esta industria siga creciendo tremendamente este año y también en los próximos años.
Educación en línea
Lo que el año 2020 demostró a muchos de nosotros es que las universidades son obsoletas. Todos lo sabíamos antes de la pandemia, pero necesitábamos algo para demostrarlo al mundo. Las personas que pagaron cientos de miles de dólares por obtener un MBA de las mejores universidades se dieron cuenta de lo pobre que fue su decisión, ya que en la era de Internet puedes aprender lo que quieras en línea, y el costo de la educación en línea es una fracción mínima de lo que cuesta un título universitario. Por supuesto, asistir físicamente a una universidad tiene ventajas, como establecer conexiones y poder interactuar con el profesor de manera personal, pero gran parte de lo que se enseña en la universidad se puede enseñar fácilmente en línea, incluso sin que sea en vivo. Yo puedo enseñarte todo lo que sé sobre el mercado de valores sin necesidad de conocerte en persona. De hecho, muchos de ustedes ya han tomado mi curso en Skillshare. Si no lo has hecho, puedes hacerlo de forma gratuita utilizando el enlace en la descripción. Al final del curso, se te dará una tarea que revisaré personalmente y te proporcionaré comentarios. Esta industria ya está en auge y en los próximos años crecerá exponencialmente. Lo que me gusta de esto es que cualquiera puede beneficiarse de este crecimiento creando un curso sobre un tema en el que sea experto y compartiéndolo en plataformas como Skillshare o Teachable, por ejemplo. La educación en línea crece un 10% al año, lo que puede no parecer mucho, pero es significativo. Aunque la industria parece un poco saturada en este momento, siempre que encuentres una forma creativa de enseñar, siempre encontrarás tu nicho.
Turismo
El año 2020 fue el peor año en la historia del turismo, con mil millones menos de llegadas internacionales, según diversas estimaciones. La industria perdió más de 1.3 billones de dólares el año pasado. Sí, estás leyendo bien, billones. La crisis puso en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos directos en el sector turístico, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas. Si bien estos números parecen aterradores, también presentan una oportunidad única. Los mismos actores de siempre no volverán de manera fluida. El caos generalmente crea nuevas oportunidades para aquellos que se adaptan y se aprovechan de él. Todos saben que los viajes no van a desaparecer, de hecho, hemos llevado los viajes a un nuevo nivel cuando Virgin Galactic hizo historia al llevar a los primeros turistas al espacio. Para cuando este artículo esté listo, probablemente Bezos también habrá completado su viaje al espacio en los próximos dos años. Esta industria se está recuperando, lo que significa que podría crecer un 20%, un 30% o incluso un 50% al año. Montarse en este crecimiento es una oportunidad única en la vida.
Marketing digital
Hace diez años, muy pocas personas se tomaban este campo en serio. Todos pensaban que los anuncios en línea siempre serían secundarios. Pero no vieron cómo los teléfonos inteligentes iban a dominar nuestras vidas y cuántos más datos las redes sociales podían proporcionar. En el mundo de Internet, los datos lo son todo. Si un canal de televisión puede darte estimaciones aproximadas de sus demografía, las compañías de redes sociales pueden decirte datos exactos sobre sus audiencias. De hecho, puedes comprar anuncios basados en dónde viven, qué hacen, cuánto tienen de edad, en qué están interesados, qué películas ven, qué han estado navegando en línea últimamente, y mucho más. Los anuncios en línea son literalmente un millón de veces más efectivos que los anuncios tradicionales. Cualquiera que entendiera cómo funcionaba Internet en la década de 1990 se aprovechó de ello. Incluso Jeff Bezos dijo en los años 90 que la mayor ventaja de Amazon era la cantidad de datos que podía recopilar. En 2020, el gasto en anuncios digitales alcanzó los 151 mil millones de dólares en comparación con los 107 mil millones de dólares para todos los anuncios tradicionales. Los anuncios digitales en los Estados Unidos superaron a los anuncios tradicionales en 2019 y se espera que representen más de dos tercios de todos los gastos en anuncios en los Estados Unidos para 2023. Las oportunidades en esta industria son tantas que puedes incursionar en ella incluso sin tener experiencia. Después de tomar algunos cursos, puedes comenzar a ofrecer tus servicios a pequeñas empresas y utilizar su dinero para publicitar sus productos mientras adquieres experiencia en el proceso. Después de tener algunos clientes, tendrás un historial para mostrar a otras empresas que puedes configurar anuncios en línea efectivos. Recuerda que el objetivo final de cualquier negocio es maximizar las ventas, y si puedes ayudarles a hacerlo, estarán encantados de pagarte una fortuna.
Cuidado de la salud
Seamos honestos, antes de la pandemia, la mayoría de las personas no se preocupaban seriamente por su salud, excepto aquellos que tenían problemas de salud. La pandemia fue un recordatorio de las terribles consecuencias a las que podríamos enfrentarnos si no seguimos pautas de salud simples, como lavarnos las manos con la mayor frecuencia posible y prestar atención a la comida que consumimos. La empresa que mejor aprovechó esta pandemia fue Moderna. Se estaban preparando para esta oportunidad desde su inicio. Gracias a Dios, invertí en esta empresa el año pasado, cuando la pandemia acababa de comenzar. Han estado desarrollando tecnología de ARN mensajero (ARNm), que es un tipo de vacuna que enseña a tu cuerpo cómo producir una proteína que desencadenará una respuesta inmunológica sin usar un virus vivo. Ahora están desarrollando vacunas contra la gripe, el zika, el VIH y el cáncer. Además, probablemente también comenzarán a desarrollar otros tipos de medicamentos. Esta es una industria muy competitiva y no es fácil ingresar en ella. La mejor manera de aprovechar esta industria es invirtiendo en empresas biotecnológicas como Moderna, pero hay muchas más en la industria, como BioNTech, Vertex, etc. El desafío es encontrar empresas que estén trabajando en tecnologías que funcionarán, porque si no estás educado en este campo, puedes ser fácilmente manipulado e incluso invertir en empresas sin valor que se declararán en quiebra en pocos años. Estas son las cinco industrias que están en auge actualmente y seguirán creciendo este año y en los próximos años. Mi favorita es la blockchain, ya que parece ser el siguiente paso en la evolución de Internet. Pero ten cuidado, porque también está lleno de estafadores, algunos de los cuales podrían estar en la sección de comentarios de este artículo. Antes de adentrarte en cualquiera de estas industrias, asegúrate de hacer tu propia investigación. Ver un solo video de YouTube no es suficiente, incluso si es de nuestro canal. Si has disfrutado de este artículo, seguramente disfrutarás de esta lista de reproducción personalizada que he creado especialmente para ti, con nuestros videos más populares sobre negocios e inversión en el mercado de valores que podrían cambiar tu vida. Y ahora, da a este artículo el pulgar arriba que se merece y asegúrate de suscribirte si aún no lo has hecho. Gracias por leer y hasta la próxima vez.