Cómo ZARA conquistó el mundo de la moda

Este video fue posible gracias a Hover. Cuando pensamos en las mejores empresas del mundo, pensamos en ejemplos como Google, Amazon, y demás. Pero uno de los hombres más ricos del mundo ha hecho su fortuna a través del negocio más tradicional que puedas imaginar: la venta de ropa. De hecho, en el verano de 2017, las acciones de su compañía se dispararon durante un par de horas y ostentó el título de hombre más rico del mundo. Sin embargo, Gates reclamó su posición nuevamente el mismo día.

Sin educación formal, excepto por los pocos años en la escuela, ha construido la compañía de ropa más grande del mundo. Todo comenzó en España. En aquel entonces, el trabajo infantil era normal, así que a la edad de 13 años abandonó la escuela para comenzar a trabajar como repartidor en una tienda local de camisas. Aprendió a hacer ropa a mano y amaba su trabajo, destacando en él tanto que a la edad de 24 años fue ascendido a gerente. Nada mal para la década de 1960, ¿verdad?

Ortega se dio cuenta de que solo los residentes adinerados podían permitirse su ropa, así que comenzó a trabajar en sus propios diseños que fueran más asequibles. Empezó a producir diseños bastante similares, pero a un costo mucho más bajo, apuntando al resto de los residentes. Su estrategia funcionó y logró vender todos sus diseños, utilizando las ganancias para abrir su primera fábrica en 1963. Finalmente, en 1975, decidió establecer su propia marca y la llamó Zara.

La estrategia de Zara era absolutamente simple: vender productos de calidad a un precio razonable. Ortega se dio cuenta de cómo el costo de las prendas aumentaba significativamente al pasar de los diseñadores a las fábricas y a las tiendas. Aprendió la importancia de entregar los productos directamente a los consumidores sin intermediarios, así que Zara comenzó a hacerlo todo por sí misma. Esto redujo los costos drásticamente.

Pero las ambiciones de Ortega no se detuvieron allí. Era hora de internacionalizarse. Estableció su primera tienda fuera de las fronteras españolas en Portugal en 1988 y un año después en Nueva York. Desde entonces, la compañía ha sido imparable. Ortega se dio cuenta de que no podía abarcar todos los segmentos del mercado a través de Zara, así que adquirió muchas marcas diferentes, como Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, entre otras, y las reunió todas bajo una empresa matriz. Sin embargo, Zara es la más grande de todas, ya que representa más del 60% de las ventas totales.

A diferencia de otras marcas, Zara no gastó dinero en publicidad. Sabían que mientras ofrecieran ropa de calidad a precios asequibles, la gente la compraría. Así que en lugar de eso, continuaron abriendo nuevas tiendas. Para el año 2000, Zara ya tenía tiendas en toda América del Norte y Europa, así que era hora de invadir Asia y el resto del mundo. Ahora, Zara tiene más de 7,000 tiendas en todo el mundo.

Lo que también los distingue es que, como todo se hace internamente, Zara puede diseñar un producto y ponerlo en las tiendas en menos de dos semanas, en comparación con los seis meses que es el promedio de la industria. Ortega sigue una estrategia de producción justo a tiempo, lo que significa que han hecho que sus cadenas de suministro sean tan efectivas que pueden abastecer a sus tiendas en menos de 48 horas. Esto significa que no necesitan pedir más de lo que necesitan y, si algo se está vendiendo demasiado bien, saben que pueden reponerlo en 48 horas. Esto ha proporcionado a Zara una ventaja absolutamente única.

Esta increíble historia de éxito comenzó con un niño de 13 años que simplemente tenía un sueño y no tenía educación formal. Parece que nada es imposible siempre y cuando seamos pacientes, dedicados y trabajadores. Sin embargo, en el mundo actual, con el surgimiento de Internet, lo primero que debes hacer cuando quieres comenzar un proyecto es registrar tu dominio. Imagina empezar un negocio y descubrir que tu dominio ya está ocupado. Eso es precisamente lo que necesitas Hover, porque registrar un dominio a través de Hover es mucho más fácil de lo que piensas. Puedes hacerlo ahora mismo con unos simples clics y obtener un 10% de descuento utilizando el enlace hover.com/proactivethinker. Con más de 400 extensiones de dominio, definitivamente encontrarás algo que se ajuste a tu negocio o proyecto. Personalmente, utilizo Hover porque tienen un equipo de soporte increíble en caso de que te confundas con algo, aunque eso realmente no sucede porque ellos han hecho todo fácil y simple. Así que definitivamente vale la pena echarles un vistazo y probarlos. Al mismo tiempo, estarás apoyando a este canal. Gracias por ver y nos vemos en el próximo video.

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