En julio de 2017, Jeff Bezos hizo historia al superar a Bill Gates como el hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 150 mil millones de dólares. Para entender la magnitud de su riqueza, echemos un vistazo a algunos números. A principios de este año, Jeff anunció que se iba a separar de su esposa, Mackenzie, pero debido a que viven en Seattle, su esposa tiene derecho a una gran parte de su fortuna, concretamente 35 mil millones de dólares, lo que la convertirá en la tercera mujer más rica del mundo. Pero Jeff no está preocupado, ya que seguirá estando en lo más alto de la lista con más de 110 mil millones de dólares. Así de rico es Bezos.
Detrás de su inmensa riqueza se encuentra Amazon, y si sabes algo sobre esta empresa, sabrás que está en camino de conquistar el mundo. Y esos 150 mil millones de dólares son solo el comienzo. Pero ¿cómo un hombre con un modesto negocio de venta de libros se ha convertido en un dominador mundial? Sabemos que Amazon es el lugar al que acudir para hacer compras en línea, pero para Netflix, Uber y miles de otras empresas, Amazon es su enlace con Internet. Dependiendo de Amazon Web Services para que sus sitios web funcionen, lo que comenzó como un proyecto secundario para apoyar a Amazon.com rápidamente se convirtió en una empresa multimillonaria por sí misma, ganando más dinero que Amazon. De hecho, si observamos las cifras, más del 40% de Internet depende de AWS. Solo las grandes corporaciones como Google, Microsoft y Facebook son lo suficientemente grandes como para construir su propia infraestructura, pero eso no es todo lo que Amazon ha controlado.
No solo tiene su dominio sobre la industria de la tecnología, Amazon se ha convertido en el propio vendedor. Ahora Amazon vende más de 450 de sus propias marcas, desde relojes hasta ropa, cables a muebles. Compitiendo con el resto de los vendedores en la plataforma para estar en lo más alto de la lista. Y como es Amazon, definitivamente saben cómo mantener sus productos en la página principal. Y solo es cuestión de tiempo antes de que todo lo que se venda en Amazon sea producido por Amazon. Desde la caja de Amazon que llega a tu puerta, pasa por muchas manos antes de llegar a ti. Y Amazon ha confiado en UPS, FedEx y el correo postal de EE. UU., pero eso está a punto de cambiar. Amazon ya tiene más de 50 aviones y cientos de furgonetas y camiones semirremolque para enviar sus propios productos. Ya manejan una cuarta parte de su propio envío y parece que no se detendrán allí.
Recuerda Amazon Web Services, que comenzó proporcionando servidores para los sitios web de Amazon, pero rápidamente comenzó a ofrecer servicios para todos los demás. Y parece que Amazon quiere hacer lo mismo con Amazon Fulfillment y convertirse en una empresa logística. Aunque Amazon es pequeño en comparación con UPS y FedEx en la industria logística, está en camino de cambiar eso. Una vez que Amazon sea completamente autosuficiente, puede reducir fácilmente los costos de envío. No tiene que obtener ganancias, ya que tiene múltiples negocios que ya generan miles de millones de dólares en ingresos. Y una vez que UPS y FedEx salgan del negocio, Amazon podrá aumentar ligeramente los precios y disfrutar de beneficios increíbles, ya que será el único jugador en el mercado.
Pero Amazon no solo quiere ser el lugar donde compras ocasionalmente gadgets extraños; quiere que compres alimentos en Amazon. Por eso compró Whole Foods Market. Muchos de nosotros aún preferimos ir físicamente a la tienda, pero todos sabemos que eso está a punto de cambiar y Amazon no quiere perder la oportunidad de dominar la industria. El negocio de los comestibles es definitivamente competitivo, pero nadie está más calificado que Amazon para hacerlo. Tienen la tecnología, la experiencia y el dinero.
A pesar de que Netflix también depende de Amazon, Amazon está en camino de cambiar eso. En 2010, Amazon lanzó Amazon Studios para desafiar a Netflix. Por supuesto, son demasiado pequeños en comparación con Netflix, pero eso es lo que decía el gerente de la librería cuando Amazon comenzó a vender libros en línea. Continuarán invirtiendo dinero y creando tantos programas como sea posible para convencerte de cambiar a Amazon Studios. Y, al igual que UPS y FedEx, Netflix no tiene otro negocio paralelo que genere una gran cantidad de dinero. De hecho, con la introducción de Alexa, Amazon quiere que comprar en línea sea lo más fácil posible. Imagina llegar a casa después de un largo día y darte cuenta de que olvidaste comprar lo necesario en el supermercado. Todo lo que tienes que hacer es pedirle a Alexa, y mientras esperas, Alexa te sugiere que veas algunos de los últimos programas de Amazon Studios.
En 20 años, supongo que todo lo que compres probablemente estará hecho por Amazon, enviado por Amazon y así es como Amazon quiere conquistar el mundo. Y cuando lo haga, definitivamente haré un video al respecto. Y si no quieres perdértelo, tienes que hacer clic en el botón de la campana, de lo contrario, YouTube no te enviará una notificación. Gracias por ver y hasta la próxima.