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Aquí está la verdad, en mi opinión solo necesitas tres cosas para convertirte en un emprendedor de siete cifras a cualquier edad. Es fácil, necesitas un fuerte músculo mental, eso es tu mentalidad, definitivamente necesitas hábitos y comportamientos millonarios y en tercer lugar, necesitas estas seis habilidades que creo que todo emprendedor debe tener y créeme, las he aprendido a través de la experiencia. Entonces, sumerjámonos en ellas.
Habilidad 1: Validación de Ideas de Negocio
No puedo enfatizar esto lo suficiente, he visto a cientos de emprendedores lanzar al mercado productos o servicios que nadie quiere comprar y no es su culpa. Están enamorados de lo que están ofreciendo, pero no verifican ni validan si esa idea de negocio tiene viabilidad y sustentabilidad en el mercado. Yo solía ser uno de ellos, así es como lo sé. Hace unos 13 años, lancé un producto increíble y la respuesta del mercado fue genial, había una gran demanda para ello, pero tenía un modelo de precios equivocado y por eso el producto no pudo llegar muy lejos. Y obviamente no lo hizo, porque no hice esa validación. Ahora, verifico todos y cada uno de los proyectos en los que me involucro, cada idea de negocio que tengo, cada sociedad en la que me invitan a participar, basándome en un conjunto de criterios que siempre sigo. Gracias a eso, ahora tengo un éxito cercano al cien por cien, porque he desarrollado un marco de validación de ideas de negocio al que siempre me adhiero y me aseguro de elegir los proyectos que me brinden las mejores oportunidades de éxito, sin estar necesariamente atado a lo que me gustaría ofrecer o al tipo de servicio que me gustaría ofrecer, sino mirando cuál será el impacto que ese producto o servicio tendrá en el mercado y qué problema resolverá para mis futuros clientes.
Habilidad 2: Ventas y Marketing
Otra habilidad crucial para cualquier aspirante a emprendedor es ser absolutamente estelar en ventas y marketing. En el frente del marketing, debes entender íntima y profundamente quién es tu cliente ideal y ser capaz de crear una conexión con ellos. Debes comprender dónde están y a dónde quieren ir, necesitas conocer cuáles son sus mayores desafíos y puntos de dolor a los que puedes ayudar y dónde quieren llegar, cuáles son sus mayores deseos y cómo puedes ayudarles a alcanzarlos. Eso es lo que importa y ser realmente bueno en marketing te permitirá mostrar cómo tu producto o servicio puede ayudarles a lograr todas esas cosas. Cuando se trata de ventas, he visto a muchos emprendedores aterrados de vender y solía ser uno de ellos. Me asustaba cuando tenía que realizar una llamada de ventas porque sentía que estaba obligando a la gente a pagarme, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Pero hay una distinción que solo puede ocurrir cuando sabes con certeza que tu producto o servicio realmente puede ayudarles a estar en una mejor posición que en la que están ahora. Porque si eso es verdad, si sabes con certeza que tu producto o servicio va a mejorar su vida, ayudarles a conseguir un mejor trabajo, ser un mejor padre, tener una mejor relación, comprar una casa más barata, lo que sea que ofrezcas, entonces no deberías preocuparte por vender. Porque puedes cambiar fácilmente tu mentalidad y entender que al no vender tu producto o servicio, estás impidiendo que tu cliente tenga una vida mejor y no te sentirás bien contigo mismo si sabías que tenías una solución y no la estabas ofreciendo. No se trata de obligar a alguien a comprarte, se trata de brindarles una oportunidad para estar en un mejor lugar. No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es sentirse cómodo cerrando una venta y manejando objeciones, porque cualquier emprendedor te dirá que sin cerrar una venta, no tienes un negocio y sin vender no puedes tener ningún tipo de negocio que quieras comenzar. Así que debes sentirte cómodo manejando objeciones y perseverar incluso si te dicen que no, porque sabes con certeza que tu producto o servicio puede marcar la diferencia en la vida de alguien.
Habilidad 3: Networking
Creo que es una creencia falsa pensar que el networking es solo para vendedores o personas en ventas, eso no podría estar más lejos de la verdad. El networking es absolutamente necesario para cualquier emprendedor. No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es construir una red de apoyo y en la que puedas brindar valor y recibir valor. Serás capaz de encontrar nuevas ideas de negocio, nuevos clientes. Honestamente, probablemente la mayoría de mis clientes actuales provienen de mi red y de recomendaciones de mi red. Obtendrás nuevas ideas de productos, nuevas ideas de colaboración e incluso si es solo un poco de información sobre tu futuro público objetivo, obtendrás toneladas de valor de tu red. Así que construye una red que te brinde valor y a la que puedas brindar valor.
Habilidad 4: Desarrollo de Equipos
En el mundo del emprendimiento, tenemos el dicho de que no quieres ser un operador de negocios, quieres ser un propietario de negocios y pasar la menor cantidad de tiempo posible ejecutando el negocio y más tiempo liderándolo y llevándolo a nuevos horizontes. Para poder hacer eso, la única forma que he encontrado, y quién sabe, tal vez la inteligencia artificial cambie eso, es desarrollando equipos excepcionales. A lo largo de la última década, he liderado múltiples equipos en múltiples proyectos y lo he hecho con mucho éxito porque en primer lugar siempre tuve cuidado de a quién estaba contratando, soy particular en la contratación de personas talentosas y personas que buscan crecer y desarrollarse. En segundo lugar, soy alguien que empodera a las personas para que den lo mejor de sí mismas, les brindo flexibilidad y espacio para crecer. Y en tercer lugar, me gusta crear una visión que inspire a las personas y que les ayude a visualizar un futuro hacia el cual quieran trabajar. De esta manera, he podido desarrollar muchos equipos exitosos y he aprendido que sin ellos es prácticamente imposible convertirse en un emprendedor exitoso. Por ti mismo, puedes crear un negocio, pero con un gran equipo, puedes escalar y alcanzar niveles de éxito completamente nuevos.
Habilidad 5: Optimización del Negocio
La siguiente habilidad que creo que todo aspirante a emprendedor debe dominar es la optimización del negocio. Sé que esto puede sonar sofisticado y puedes pensar que solo las grandes corporaciones necesitan eso, pero créeme, incluso si apenas estás comenzando y estás tratando de vender algo a través de anuncios, definitivamente tienes margen para la optimización, ya sea tus tasas de conversión o tus gastos en publicidad, siempre hay áreas de tu negocio y embudos que puedes optimizar. Obviamente, cuando tu negocio crece y tienes retención, el número de clientes que renuevan contigo, la cantidad de tiempo que tus clientes pasan contigo, el ciclo de vida del cliente y el valor que aportan a tu empresa, puedes enfocarte en optimizar cosas como tus empleados, cuánto tiempo se quedan en tu empresa o cuántas solicitudes recibes para un trabajo que has publicado. Hay muchas áreas y oportunidades en las que puedes trabajar en cuanto a la optimización del negocio y a lo largo del tiempo he dominado completamente esto, desde startups hasta trabajar con empresas multimillonarias, he desarrollado un ojo para el análisis. Puedo analizar datos, ya sean datos financieros o datos operacionales relacionados con el negocio, y puedo ver dónde un negocio lo está haciendo muy bien y dónde hay margen para la mejora y oportunidades de optimización. Creo que también necesitas hacerlo y hacer que los números sean tus amigos si quieres tener éxito en cualquier tipo de negocio que quieras comenzar.
Habilidad 6: Desarrollo de Alianzas Estratégicas
La sexta habilidad que creo que debes dominar es el desarrollo de alianzas estratégicas o la creación de ecosistemas, como me gusta llamarlo. Básicamente, se trata de desarrollar la capacidad de identificar oportunidades en las que puedes unir fuerzas con otro negocio o entidad y poder ofrecer más valor juntos a tu público objetivo. Puedes verlo desde la perspectiva del marketing de afiliados, aprovechando una audiencia que alguien más ha construido y agregando más valor a esa audiencia a través de los servicios que ofreces o los productos que vendes. O puedes buscar crear alianzas entre tu negocio y otro negocio que ofrezca algo complementario y juntos puedan ofrecer mucho más valor a tus clientes. Esto te diferenciará en el mercado y te hará ganar mucho más dinero y generar más demanda de lo que puedes imaginar.
¡Eso es todo por hoy, chicos! Muchas gracias por su atención. Espero que este contenido les haya sido útil. Si están pensando en convertirse en emprendedores, les recomiendo absolutamente que comiencen a desarrollar estas seis habilidades, les prometo que no se arrepentirán. Hasta la próxima, miren este video aquí, denle me gusta si les gustó, asegúrense de suscribirse si aún no lo han hecho, y compártanlo con un amigo que también esté interesado en comenzar el viaje del emprendimiento. Gracias de nuevo y nos vemos la próxima vez. ¡Adiós!