Gané $700 en 4 horas con Google Maps (revelando lo que me funcionó)

Hace dos semanas, mi equipo me desafió a ganar 800 euros lo más rápido posible y me di cuatro horas. Pero lo que no sabía era que la venta no iba a ser la parte más difícil. En este video de hoy, quiero compartir con ustedes todo lo que hice y lo que aprendí en el proceso de ganar dinero en línea utilizando Google Maps. Vamos a ello.

Tipos de servicios que puedes ofrecer

Empecemos con una de las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿qué servicios ofrecí en realidad? En mi opinión, hay tres tipos de servicios que puedes ofrecer.

El primero es uno que terminé regalando. En este caso, les mostré a los propietarios de pequeñas empresas las oportunidades que estaban perdiendo. Les enseñé que hay fruta al alcance de la mano con poco esfuerzo pero mucho impacto que podrían aprovechar. Decidí regalar este servicio para construir mi autoridad. Es una evaluación gratuita que les muestra cómo pueden mejorar su perfil de negocio en Google y hacerlo funcionar para generar clientes potenciales y aumentar el tráfico en su tienda o sitio web. Es una gran idea si quieres convertirlo en un proyecto paralelo o un negocio en línea a largo plazo, ya que también obtendrás su dirección de correo electrónico. Incluso si no quieren trabajar contigo de inmediato, puedes seguir brindándoles valor y, en algún momento, probablemente decidan trabajar contigo.

El segundo tipo de servicio es aquel que se acerca más a la ejecución. Personalmente, no me gusta mucho este tipo, ya que no se llega a la historia de éxito que generalmente busco. En este caso, no garantizas la entrega, la calidad de ejecución ni los resultados. Es bueno para empezar y si no tienes suficiente autoridad, te permite abrir puertas. En lugar de ofrecer solo la evaluación, escribes un informe completo que incluye todo lo que pueden hacer por su cuenta. Esto funcionará mejor en nichos donde los propietarios de pequeñas empresas no se sientan totalmente cómodos dándote acceso a su perfil de Google, del cual hablaremos en un momento. Puedes considerar este tipo de servicio «hazlo con ellos» y cobrar un poco más que por la evaluación, pero no tanto como lo harías por el siguiente tipo de servicio.

El tercer tipo de servicio es aquel que te permite cobrar más. Es un servicio «hazlo por ellos». Te pones de acuerdo con el propietario de la pequeña empresa y tú haces el trabajo por ellos. Esto te da control total sobre lo que haces, pero requiere mucha más confianza. En unos minutos, te contaré cómo abordé esto cuando estaba empezando y no tenía la autoridad ni la confianza de los propietarios de las pequeñas empresas. Pero con este tipo de servicio, puedes cobrar más porque estás haciendo el trabajo por ellos. Y lo mejor de todo es que tendrás el control sobre los resultados, lo que te permitirá ofrecer servicios adicionales y apoyar aún más a ese propietario de pequeña empresa. Incluso puedes considerar una optimización más profunda de SEO para mejorar su perfil de negocio en Google y posicionar su sitio web en los primeros lugares de búsqueda para el nicho en el que se encuentren.

Entrega del servicio

Antes de entrar en los detalles de lo que hice para entregar el servicio y darte más claridad sobre cómo resultó todo, quiero abordar una pregunta que muchas personas me hicieron y que quiero aclarar. Hubo confusión al respecto, por lo que no podemos continuar hasta que tengas claridad al respecto. La pregunta es: ¿por qué abrí una cuenta en Fiverr? Muchos dijeron: «es imposible obtener tantos clientes y hacer tres ventas a través de Fiverr si acabas de abrir la cuenta». Estoy de acuerdo contigo. La razón por la que abrí la cuenta de Fiverr no fue obtener clientes aún, sino principalmente para recibir pagos. No quería usar la cuenta bancaria de mi empresa para cobrarles y emitir facturas, ya que quería hacer esto por separado como un experimento. Así que la razón por la que tenía la cuenta de Fiverr abierta era simplemente para recibir pagos. ¿Recomiendo cerrarla si decides hacer solo llamadas en frío? No, creo que es una excelente manera de obtener más clientes potenciales y aprovechar el gran potencial que tiene Fiverr. Si decides abrir una cuenta en Fiverr, sigue adelante y mantenla abierta para que puedas obtener más clientes potenciales de Fiverr, además de las llamadas en frío. Son dos formas diferentes de demanda y no hay razón para que una tenga que cancelar a la otra.

Tiempo de entrega y expectativas

Lo siguiente fue definitivamente inesperado y se refiere al tiempo de entrega. Obviamente, era completamente nuevo en esto, así que debería haber esperado que tardara mucho más tiempo de lo que pensé. Entonces, me preguntas, ¿cuánto tiempo tardó? Obviamente, no fueron cuatro horas, tomó mucho, muchísimo más tiempo. Con el primer cliente, tomó probablemente de tres a cuatro veces más tiempo del que debería, porque estaba aprendiendo sobre la marcha. No lo sé exactamente, pero diría que fueron 8, 9, 10 horas, perdí la cuenta. Y con el tercer cliente, logramos reducirlo a unas 3 o 4 horas, porque encontré una solución que aún requiere un poco de tiempo. Creo que se puede optimizar más adelante si decido hacer esto a largo plazo, pero probablemente no lo haga. Explicaré todo en detalle, pero recuerda que no debes considerar solo el tiempo que lleva hacer la venta. Si te toma 4 horas ganar 700 euros, tu tarifa por hora no es de 700 dividido por 4, porque debes tener en cuenta todo el tiempo que necesitas para entregar un buen trabajo, construir una buena relación con el cliente y poder ofrecerles otros servicios y obtener nuevos clientes a través de referencias. Probablemente invertirás un poco más de tiempo, especialmente al principio.

Cómo lo hice

La pregunta que me hicieron repetidamente fue: ¿cómo lo hice? Obviamente, no voy a explicar todo el proceso paso a paso porque Google ya hizo un buen trabajo explicándolo. Pero explicaré algunas de las cosas que se preguntan con más frecuencia para que tengas una idea más clara de cómo funciona realmente.

La primera pregunta es: ¿cómo reclamas el negocio en Google Maps? Aquí necesitas una cuenta de Google a la cual luego vincularás el perfil del negocio. Idealmente, esa cuenta de Google debería ser la cuenta de Gmail del propietario del negocio, y idealmente deberías tener acceso a esa cuenta. Pero eso no siempre sucede, especialmente al principio. Entonces, necesitas una solución alternativa. Hay dos formas de hacerlo:

  • Puedes utilizar tu propia cuenta de Gmail para reclamar el negocio y luego transferir la propiedad al propietario después de unos días.
  • Puedes hacerlo con ellos por teléfono, compartiendo la pantalla y mostrándoles cómo hacerlo paso a paso. Esto les dará confianza de que no vas a hacer nada inapropiado con su cuenta de Google y también les mostrará que puedes guiarlos en más pasos además de los que estás realizando en ese momento. Personalmente, he encontrado que hacer esto con ellos en una llamada es lo más fácil, pero también puedes reclamarlo por ellos y transferirlo más adelante, también funciona.

Lo más importante que debes recordar es que no puedes engañar a un negocio para que se haga cargo de su perfil comercial en Google, ya que ellos validan que realmente eres el negocio enviando un código por correo físico y la única forma de finalizar el proceso es tener acceso a ese código.

Otra pregunta importante que mucha gente hizo es: ¿qué se optimiza en realidad? Aquí no se me ocurrió todo esto yo solo, la mayoría de las cosas las aprendí en el curso gratuito de Google que recomiendo que sigas también. El curso dura solo 42 minutos. También encontré un recurso gratuito en línea increíblemente útil y lo enlazaré más abajo. Este recurso te muestra la clasificación de los diferentes factores que tiene un perfil comercial en Google y que permiten que se clasifique más alto en las búsquedas. Hay cosas como seleccionar la categoría principal correcta, lo cual es muy, muy importante. También hay palabras clave en el título que se deben optimizar, por lo que tendrás que investigar y averiguar cuáles son las palabras clave correctas que deseas que tenga el negocio con el que estás trabajando, no solo en el título, porque en el título solo se puede incluir el nombre del negocio, pero también en la descripción. También están todos estos aspectos relacionados con la calificación que tienen los negocios, como las estrellas que han obtenido, las reseñas que han recibido y las imágenes que tienen en su perfil. Pero también hay cosas que no puedes influir mucho, como la proximidad al punto de búsqueda. Por ejemplo, si alguien está buscando «fontanero cerca de mí», no puedes influir en qué tan cerca estás del lugar desde donde esa persona está buscando. Pero puedes optimizar muchos otros aspectos. Enlazaré la lista con la clasificación de los factores para que puedas analizarlos y optimizarlos uno por uno.

Otro truco que aprendí durante esas muchas horas de trabajo con el primer cliente es el uso de una herramienta que puedes instalar como extensión de Chrome. Esta herramienta te permite analizar a tus competidores. No estoy diciendo que debas copiar lo que hacen tus competidores, cuando menciono competidores me refiero a otras empresas de fontanería que trabajan en la zona en la que tú también estás trabajando. Puedes analizar qué se ha optimizado en esos perfiles y tomarlos como referencia para lograr los mejores resultados para tu cliente. Enlazaré esa herramienta también. Se llama «GMB Everywhere» y puedes descargarla e instalarla en tu navegador Chrome como una extensión.

Por supuesto, si quieres ir más allá y tal vez ofrecer servicios adicionales a estas pequeñas empresas y establecer una colaboración a largo plazo con ellas, puedes ayudarles con una optimización SEO adecuada para mejorar su presencia en línea, no solo en su perfil de empresa en Google My Business, sino también en su sitio web en general. Existe mucho conocimiento sobre cómo hacer SEO disponible, pero no hay tiempo ni espacio en este video para entrar en detalles. Solo te diré dos cosas: backlinks y citations. Si decides ir en esa dirección y quieres ayudar a estas pequeñas empresas a tener una mejor visibilidad en las búsquedas, debes investigar sobre backlinks y citations. Puedes hacerlo de forma confiable o no tan confiable, pero ten en cuenta que esto podría tener consecuencias negativas si no lo haces correctamente. Así que, si decides hacerlo, hazlo de manera reflexiva.

Llamadas en frío

Otro tema que se mencionó mucho en los comentarios fue el de las llamadas en frío. Algunas personas estaban a favor y otras no tanto. Y es cierto, las llamadas en frío requieren habilidad. No es fácil, incluso después de hacer miles de llamadas, a veces no me siento cómodo haciéndolas. Quería mostrarles la realidad, no quería mostrar solo mi éxito en las llamadas, ya que no sería cierto. Creo que la razón por la que estoy aquí y por qué hago esto es porque puedo mostrarles lo que funciona y lo que no. Aquí están mis trucos cuando se trata de llamadas en frío:

  • Utiliza un buen gancho. Esas personas no te conocen y tú ni siquiera sabes si tienen un problema con aquello que quieres venderles. Probablemente están recibiendo decenas de llamadas cada día o cada semana de personas tratando de venderles algo. Por lo tanto, debes ser relevante. Por lo general, les hago una pregunta sobre algo que estoy bastante seguro de que les preocupa. En este caso, les preguntaba cuántos clientes conseguían a través de Google Maps y la mayoría de las veces o no lo sabían o no eran muchos. Así que abre la conversación con un buen gancho, típicamente una buena pregunta, luego establece tu autoridad y finalmente llévalos al siguiente paso. No quieras venderles de inmediato, sino llevarlos al siguiente paso, que en mi caso fue darles la evaluación y tener la oportunidad de hablar con ellos más adelante en la mayoría de los casos.
  • La cosa más importante cuando se trata de llamadas en frío es recordar que es un juego de números. No tendrás éxito con el primero, tal vez ni con los primeros 10 o 30, pero debes seguir intentándolo porque mejorarás con cada llamada en frío que hagas y eventualmente se te hará mucho más fácil. Comenzarás a ver patrones y será un viaje mucho más fácil para obtener ventas durante la propia llamada.

Eso es todo por hoy, muchísimas gracias por ver. Espero sinceramente que esto haya sido útil y que te haya dado aún más confianza para emprender este tipo de proyecto como negocio en línea o como fuente de ingresos adicional si es algo que te interesa. Enlazaré abajo la guía gratuita que ofrecí en ese video también. Puedes descargarla sin costo y detalla todo lo que hice. Te doy mi guión y te proporciono la plantilla de evaluación que utilicé para que la descargues y la utilices. Es mi regalo para ti. Gracias de nuevo por ver y nos vemos la próxima vez. ¡Hasta luego!

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